JMJ

Este año los jóvenes de la parroquia acuden al encuentro con el Papa en la JMJ de Cracovia. El viaje será del 23 de Julio al 3 de Agosto y aprovecharán la ocasión para conocer un poco de la República Checa y de Polonia, además de celebrar nuestra fe con los jóvenes de todo el mundo. Seguro que será una gran experiencia. Os tendremos informados desde esta página.

 

DIA 1 - 23 de Julio: Tras un viaje , más largo para unos que para otros , y una mini escapadita a Praga de los primeros  en llegar, nos reunimos todo el grupo de peregrinos en el Aeropuerto de Praga para coger nuestro autobús , que nos acompañará hasta Krakovia. Tras una horita más de viaje, llegamos a Mestec Kralove, ciudad de 1900 habitantes con tan sólo 27 católicos. Reparto de habitaciones, coración y a dormir, que mañana nos levantaremos a las 7:30 para poder celebrar la misa a las 8:15 con los 27 católicos del pueblo. 

 

DÍA 2 - 24 de Julio: Hoy lo primero que hemos hecho, una vez vestidos , es ir a misa a la iglesia de Mestec Kralove con toda la comunidad parroquial. Fue una misa entrañable en Checo-español.

 Desayunamos y recogemos todo antes de subir al autobús rumbo a Polonia. Llegamos a Wroclaw a la hora de comer y nos ponemos como kikos en un bufet de comida típica polaca. Luego paseo por la ciudad buscando gnomos (hay más de 270 figuritas por la ciudad y dicen que si ves más de siete tendrás suerte) Vemos la plaza mayor, con mucho ambiente y visitamos la Basílica de Santa Isabel de Hungria. También pasamos cerca de la Universidad y del mercado. Ya en el autobús podemos ver la Catedral  mientras salimos con destino a Opoczno. Allí nos espera la familia de Viktor, que nos ha preparado una fantástica cena: pollo asado, salchichas, ensaladas y bollos caseros deliciosos. Nos lo pasamos genial, jugando peregrinos y anfitriones a una especie de "toma tomate" polaco. Celebramos todos juntos la oración de la noche y nos fuimos ya con nuestras familias de acogida a dormir, todos familiares y amigos de Viktor que nos han tratado como si fuéramos de su propia familia y haciéndonos sentir como en casa .

 

DÍA 3 - 25 de Julio: Hoy, tras desayunar con nuestras familias de acogida, hemos salido en autobús en dirección a Varsovia. Una vez allí hemos recorrido el casco histórico desde el Palacio Real y la columna del rey Zygmunt III Waza, hemos visitado la Catedral y el mirador de Starowka y luego hemos tenido un rato libre para ver por nuestra cuenta la Plaza mayor, tomarnos una cervecita/refresco y hacer alguna compra de recuerdos. Hemos seguido visitando el centro de Varsovia: la casa de María Curie, la fachada de la Catedral Castrense, el monumento del alzamiento de Varsovia, la Barbacana... Nos llaman la atención en todas partes las fotografías en las que se muestra el estado de cada zona antes de la guerra y después (no quedaba ni un tejado en pie) y la comparación con el estado actual reconstruido. Una vez terminado el paseo, nos acercamos en autobús al Parlamento polaco, donde el diputado D. Robert Telus (tío de Viktor) nos ha enseñado y explicado tanto el edificio como la organización política del país. Hemos celebrado misa en la capilla del Parlamento y hemos comido en el restaurante del mismo. Por la tarde, teníamos preparada una visita al Parque Lazienki, pero una gran tormenta ha provocado la rotura de la autopista por la que viajabamos, con el consiguiente caos y circulatorio y retención monumental, con lo que nonos ha quedado más remedio que volver a Opoczno sin visitar el parque. Poco antes de llegar a Opoczno, hemos parado en la iglesia de San Gil, una pequeña iglesia fortificada fundada por el rey de Polonia Wladyslaw Herman como agradecimiento a Dios por el nacimiento de su hijo. Al llegar a Opoczno, todo el pueblo nos estaba esperando en el campo de deportes donde nos han agasajado con bailes y cantos típicos y una sabrosa barbacoa para cenar todos juntos. Tras un partido de fútbol entre los jóvenes, y muchos bailes tanto típicos como modernos de uno y otro país, hemos rezado todos juntos la oración de la noche y nos hemos ido cada uno con nuestra familia de acogida a descansar.

 

DÍA 4 - 26 de Julio: Hoy hemos comenzado el día compartiendo misa en la parroquia de San Bartolomé de Opoczno junto con todas nuestras familias. Tras una emotiva despedida e intercambio de regalos, fotos y direcciones de correo, hemos cogido el autobús con destino al Santuario de Czestochowa. El santuario es impresionante. Hoy nos damos cuenta de la cantidad de jóvenes que venimos a la JMJ (hasta ahora habíamos visto algún grupo aislado, pero Czestochowa está impresionantemente lleno de peregrinos) Guiados por Viktor entramos en el Santuario en fila de a uno y cogidos de la mano para no separarnos y subimos hasta el coro en un lateral del Santuario, único sitio desde donde podemos vislumbrar un poco de la arquitectura y arte del Santuario, (incluso algunos afortunados han podido ver a lo lejos el icono de la Virgen) Una vez fuera del Santuario, tenemos tiempo libre hasta la hora de la comida, unos han entrado a intentar ver a la Virgen más de cerca, otros han paseado por las murallas del Santuario recorriendo el Vía Crucis y disfrutando de las vistas, otros han buscado recuerdos y sobretodo, hemos disfrutado con bailes y cantos con peregrinos de muchos países distintos. Una vez reunido todo el grupo y hecha la típica foto de grupo, hemos ido a comer a un monasterio de monjas cercano: la mejor sopa con diferencia de todas las que hemos comido y un montón de dulces caseros deliciosos. De vuelta al autobús, volvemos a tener problemas con el tráfico y tenemos que suspender también la visita a Pszczyna (donde íbamos a ver bisontes) y tenemos que dirigirnos directamente a Oswiecim, municipio donde se encuentra Auschwitz y donde vamos a dormir las próximas 3 noches también acogidos en las casas de varias familias de la Parroquia de San José. Una vez en la parroquia, nos acogen con el coro parroquial cantando varios cantos, incluido el himno de la JMJ, más dulces caseros y unas entrañables palabras del párroco. Terminamos con una oración en la parroquia y nos distribuimos en las familias para ir a descansar.

 

DÍA 5 - 27 de Julio: Después de desayunar cada uno con nuestra familia, celebramos todos juntos la misa en la parroquia de San José y salimos en autobús hacia el campo de concentración de Auschwitz I. Debido a la JMJ, se han eliminado las visitas al interior de los barracones. Aun así, gracias a la exposición fotográfica del exterior y a las explicaciones de Viktor, hemos podido acercarnos un poco a los horrores vividos en ese lugar. También visitamos  Auschwitz II (Birkenau) utilizado como campo de exterminio y Auschwitz III, campo de trabajo esclavo. De estos dos últimos campos nos llama la atención la gran extensión de los mismos y el final de las vías del tren. Tras visitar los campos de concentración y exterminio, nos dirigimos de nuevo en autobús hasta el Santuario de Kalwaria Zebrzydowska. Visitamos la basílica y nos dirigimos a comer al comedor de peregrinos del Santuario. Tras la comida, los jóvenes se quedan junto con sus catequistas a tener la primera catequesis de la peregrinación, mientras los más  mayores se van a realizar el Via Crucis por los senderos del Santuario. Los jóvenes han quedado encantados con la catequesis (que ya echaban en falta) y los mayores también han disfrutado de la oración a pesar de no haber encontrado alguna de las capillas-estaciones del via crucis. Mas tarde, salimos de nuevo en autobus hasta Wadowice, pequeño pueblo donde nació el Papa San Juan Pablo II. Visitamos la iglesia parroquial donde fue bautizado San Juan Pablo II y nos encontramos en ella con el Cardenal D. Antonio Mª Rouco, a quien saludamos y con quien nos hacemos una foto. Despues tenemos un poco de tiempo libre, ya que la cola para entrar a la casa de San Juan Pablo II es demasiado larga como para que nos de tiempo a entrar, que aprovechamos por grupos para tomar un helado o bailar en el festival de la juventud que se está celebrando en la plaza del pueblo. Regresamos a OSwiecim, rezamos en la parroquia todos juntos y nos vamos con nuestras familias de acogida a cenar y descansar.