CONGRESO DE LAICOS

El congreso de laicos tendrá lugar los días 14 a 16 de febrero de 2020. Entérate de todo lo que tiene que ver con este congreso aquí.

Explicación del CONGRESO DE LAICOS por nuestro párroco (Extraído de La Buena Noticia nº29)

Hemos reflexionado en el dossier de este número sobre la misión bautismal y la responsabilidad del laicado para llevarla a cabo. Si todo se queda en una queja, un rasgarse las vestiduras ante el cáncer social que nos destruye y unas líneas de por dónde deberíamos ir pero por las que no avanzamos… estamos en vía muerta. Pies fríos, cabeza caliente y seguir dejando el curso de la historia en manos de otros. Si no nos movemos, estamos viviendo en la irresponsabilidad y la derrota ante una impotencia adquirida. Tampoco se trata de hacer por hacer a golpe de ocurrencia. Para actuar, antes hay que ver adónde queremos llegar y desde dónde partimos. ¡Y tenemos que ponernos en movimiento sin justificaciones!

Con este fin, la Conferencia Episcopal Española ha convocado un sínodo para Febrero de 2020. Es una excusa para movilizarnos. Lo han planteado en tres fases: en la primera etapa, se nos pasa un cuestionario para que cada uno podamos decir cómo vemos hoy el laicado. Vocación bautismal, misión y caminar juntos, son las claves desde las que se nos invita a reflexionar y responder. El segundo momento sería el desarrollo del Congreso. Trataremos en él de descubrir, desde la luz del Evangelio, las líneas de acción que puedan dar respuesta a la realidad que nuestras respuestas han puesto de manifiesto. Por último, en la tercera fase vamos a tratar de que todo esto no quede nuevamente en palabras. Queremos concretar acciones que nos pongan en marcha para transformar la realidad que hemos analizado.

Transcribo ahora las preguntas de la primera fase. Si queréis más detalle, pasad por la parroquia o mirad en nuestra web www.parroquiarosariotorrejon.es. Os invito a hacer un esfuerzo para que deis vuestra visión. Por favor, escribid las respuestas y dejadlas en la parroquia, o enviadlas por correo a parroquiarosariotorrejon@gmail.com:

1.-Reconocer es lo primero

En este apartado, pretendemos descubrir cuál es la realidad del laicado en España hoy.

Algunas preguntas para la reflexión personal y compartida

1. Desde tu experiencia personal y lo que ves en tus hermanos cristianos: ¿Qué aportamos como laicos en los distintos ambientes en los que nos movemos dentro y fuera de la Iglesia? ¿Qué carencias tenemos?

2. Enumera las realidades positivas y negativas que encontramos en nuestro mundo y que sean una llamada para las comunidades cristianas.

2.-  Interpretar a la luz del Espíritu

En este punto queremos descubrir algunos criterios que alumbren desde el Evangelio, la realidad que hemos visto en el apartado anterior.

Algunas preguntas para la reflexión personal y compartida

Haz unos minutos de oración y expresa lo que te dice Jesús sobre la realidad que hemos descubierto en relación al laicado.

1. ¿Hacia dónde me dice Jesús que debe caminar el laicado en la Iglesia de hoy?

3.- Elegir caminos de resurrección

Ahora nos toca elegir algunos caminos de resurrección que conduzcan hacia donde Jesús nos dice. Caminos que sean concretos y realistas.

Algunas preguntas para la reflexión personal y compartida

1. Desde todo lo visto anteriormente, ¿qué pasos concretos tengo yo que dar para crecer como laico?

2. ¿Qué pasos necesitamos dar como Iglesia para que el laico se sienta protagonista de la evangelización?

El cambio está en nuestra mano. Que no nos engañen ni nos engañemos diciendo que no podemos hacer nada. Vamos a pararnos y pensar; dejar excusas y lamentos; ponernos en manos de Dios… y veréis cómo se nos abren horizontes que nos permiten crecer y reorientar el rumbo de nuestra sociedad. Si no nos movemos, se nos llenará la boca de quejas estériles y en el fondo acomodadas; no estaremos siendo fieles a la misión que el Señor nos encomendó cuando nos eligió en el bautismo. ¡Tenemos una oportunidad de revolucionar el corazón y pisar con brío el acelerador! ¿No te emociona? ¡Ponte en marcha!

Ángel

DIPTICO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL