CAMPAMENTO PARROQUIAL - NAVALPERAL DE PINARES'17

 

 

1º DÍA - 1 de JULIO: Hoy ha sido un día de nervios, ilusión y mucha alegría.

Hemos empezado el campa con la misa. Todos los padres, los catequistas, los niños… ¡qué gran familia!

Nos ha llevado a Navalperal un autobús super nuevo y muy bonito. En un periquete nos hemos plantado en el lugar del campamento.

El tiempo bastante frío, pero el ambiente muy cálido.

Hemos empezado con las actividades. Un montón de “Principitos” de rubios cabellos han aparecido para ayudar al director.

Paseo, comida, juegos, talleres, peli, reunión, velada, oración… los motores están cogiendo fuerza y la cama también la cogimos con ganas.

 

2º DÍA - 2 de JULIO: ¡Es domingo! Parece que llevamos ya aquí una semana. Qué intensidad. Hemos hecho las tareas de limpieza y nos hemos reunido. La catequesis ha sido muy interesante. Hemos trabajado cosas del libro de "El Principito" y nos hemo dado cuenta de los "baobabs" que crecen en nosotros, de nuestras vanidades, del valor de la amistad...

Luego hemos celebrado la misa. Nos hemos sentido muy unidos a la parroquia porque hemos celebrado a la misma hora. Siguiendo el libro de los Reyes, vamos a tratar de preparar una habitación en nuestros corazones para que se quede el Señor con nosotros siempre. ¡Qué tarea más impresionante!

Al terminar la misa hemos estrenado la piscina. Teníamos ganas. El agua está congelada. Nos hemos sentido verdaderos pingüinos. Pero hemos estado felices y lo hemos disfrutado un montón. Después de comer hemos empezado a hacer una maquea tratando de poner en ella cosas del "planeta del que venimos"... y por la noche, hemos jugado a "cuidar la rosa". Muchas carreras, emoción, defensa de lo nuestro, liberar a los pillados... Lo hemos pasado muy bien.

Antes de la oración ha habido un rato precioso de canto todos juntos. Los lazos se van fortaleciendo. Damos gracias a Dios en la oración por el día.

 

3º DÍA - 3 de JULIO: ¡Esto corre que vuela! Ya estamos en el tercer día de campamento. Hoy hemos tenido las “Principiadas”. Día de carreras, juegos, empaparnos… y descubrir que en la vida no todo es ganar. Mañana y tarde hemos tenido actividades cuajadas de risas y anécdotas que han sido la delicia de los chavales. Los acampados han lucido los premios y medallas que preparamos en Madrid. La alegría se palpaba.

También hemos tenido la catequesis y la misa, que es lo que da unidad a todo el día. Es emocionante ver cómo los niños rezan, piden, agradecen y dan testimonio profundo de fe desde las aportaciones sencillas de lo vivido en el día.

Como velada, tuvimos un “duelo de estrellas” en el que los acampados se batieron a través de cálculos mentales, creación de canciones y emocionantes pruebas que pusieron de manifiesto las destrezas de los acampados.

Terminamos el día como lo empezamos, siempre en manos de Dios.

 

4º DÍA - 4 de JULIO: Hoy nos vamos a Ávila. Madrugamos mucho. A las 7 ya estábamos esperando el pan para hacer los bocadillos.

Hemos celebrado la misa en la catedral. Ha sido una celebración muy entrañable en la que se nos ha invitado a ver la bondad de Dios en nuestra vida. Después hemos hecho una gran yincana para conocer la ciudad yendo tras las huellas de Santa Teresa.

A comer, nos hemos ido a unas piscinas públicas. Estaban muy bien: grandes, limpias, buenas sombras, buen merendero… aunque el agua un poco fría. Baños, corrillos sobre las toallas, anécdotas… hemos pasado allí la tarde hasta las seis. Luego paseíto y compras por la ciudad.

Regresamos a casa y cenamos. Las cocineras se habían dado la paliza el día anterior para que tuviéramos todo apunto.

Una guerra de cantos entre chicos y chicas como velada, oración y ¡A dormirrrrrrrrr!

 

5º DÍA - 5 de JULIO: Un día más nos ponen la música para despertarnos dando ese toque de fiesta que queremos vivir a lo largo del día. Los pollitos salen del cascarón y poco a poco van calentando los motores para ponerlos a pleno rendimiento. Ponemos gasolina al cuerpo y al espíritu con  la misa y el desayuno y listos para trabajar hoy por el “planeta tierra”. La mañana la dedicamos a la catequesis y la maqueta. Se están estrenando monitores y premonitores en el arte de dar catequesis. Esfuerzo, ganas de hacerlo lo mejor posible y apoyo de los veteranos y del Espíritu Santo hace que los catequistas estén satisfechos con su buen hacer.

 

La maqueta va avanzando. Aparecen desiertos, pozos, casas, caminos… Queremos construir un planeta “nuevo”. Los niños se animan y sacan lo mejor de su creatividad. El tiempo pasa volando.

 

La tarde la pasamos jugando y consiguiendo moneditas para poder ir por la noche al parque de atracciones. Medias con pelotas de tenis para tirar botellas, pistolas de agua, encestar aros y pelotas de tenis… Buen ambiente, mucha participación y muchas risas.

 

Por fin vamos al parque de atracciones. Hay quien compra entradas para la casa del terror y quien lo hace para la yincana de la risa. El campamento se llena de monstruos y el parque de los campos de deporte de pruebas y carcajadas.

Contentos por el día y muy cansados, vamos a la oración y damos gracias a Dios.

 

6º DÍA - 6 de JULIO: El título del día de hoy era “Te admiro”. Y todo el día ha sido una continua admiración. Hemos estado pasados por agua. Ha habido momentos en los que parecía que no había llovido nunca por la fuerza con la que caía el agua. Es admirable la capacidad del equipo de catequistas para adaptarse a la realidad y cambiar la programación. Es admirable la actitud de colaboración de los chavales. Es admirable la creatividad y la ilusión en la elaboración de las maquetas. Es admirable la capacidad de diálogo, de mediación y reconciliación en los momentos más delicados de la convivencia.

 

Hemos hecho una yincana por el pueblo para conocerlo. Lo hemos pasado bien y tanto comercios como paseantes han colaborado con nosotros creando un ambiente muy bueno.

 

Catequesis, comida, siesteceja, maquetas, duchas, cena y una yincana por la casa haciendo juegos y actividades, han llenado el día y han llenado corazones. Muchos han aprovechado para hablar, confesar y compartir lo que están viviendo en el día a día.

Mucha lluvia, más diluvio. Todo el día en la casa. Pero no nos hemos dejado vencer. Hemos mirado adelante, vivido en positivo, afrontado juntos la realidad encarándola a la luz del Espíritu. Hemos transformado, por la Gracia de Dios, un día gris en un día luminoso por el que hemos dado gracias a Dios.

 

 

7º DÍA - 7 de JULIO: Hoy íbamos de excursión al aquópolis y la hemos tenido que suspender definitivamente por la lluvia y el frío. Ayer estuvimos todo el equipo de catequistas hasta las cuatro de la madrugada preparando con ilusión y no sin cansancio las actividades para este día. Las cabezas parecen estar ya vacías y cansadas y sin embargo la creatividad y la alegría a la hora de proponer hacen que preparemos un día tan completo como interesante.

 

Todos los chavales conocían la sorpresa y lejos de dejarse llevar por la queja y la frustración de no poder ir al aquopolis, han acogido con ilusión y deportividad la nueva propuesta.

Hemos visto “los Goonies” y luego lo hemos comentado en plan cine fórum. Nos ha dado la hora de la comida. En la siesta, repetimos juegos de la velada de ayer, que se nos hizo corta y les gustó mucho. Luego juegos de siempre “a lo gigante”. Han sido originales a pesar de ser de siempre y muy divertidos. Tras la merienda, jugamos al “planeta Tele”. Se lo pasan pipa jugando al precio justo, ninja warrior, la voz, ahora caigo… Cenamos como siempre fenomenal y dando gracias por el trabajo de las cocineras. Terminamos con la velada “noche de humor” y la oración de acción de gracias. Otro día, gracias a Dios, redondo.

 

8º DÍA - 8 de JULIO: ¡Buenos diaaaaaaas!!!!! Hoy ha amanecido el día más soleado y se nos ha invitado a ser rayo de sol a lo largo del día. La misa ha estado fenomenal. El Señor siempre parte de nuestra realidad y nos invita, acompañándonos, a mirar hacia adelante.

 

Dedicamos la mañana a la catequesis y a terminar la maqueta. ¡Qué maquetones! Su éxito es el fruto de un manantial de creatividad y dedicación de cada niño. Es una pena que no podamos llevarlos a la parroquia para hacer una exposición.

Después de la comida, mini siesta y… pingpong, zumba y deporte en los campos del pueblo. Juego, alegría, deportividad… Han participado también niños de Navalperal. Tenemos unos profesionales del fútbol, el baloncesto y el pingpong… y unos incansables bailarines que sudaron más que los del fútbol.

Merienda y yincana Cochineja. Globos con vinagre, galletas con mermelada resbalando, untes de nocilla, peinados con pasta de dientes, caras pintadas… nos pusimos para cogernos luego con pinzas y meternos a la lavadora; pero lo pasamos fenomenal.

Las típicas y riquísimas hamburguesas para cenar, nos hacen oler el final del campamento. Los niños se han vestido con las mejores y más limpias galas que tenían. Photo shop, música, dedicatorias… Oración, entrega de premios y camisetas… El tiempo se nos ha ido volando. Eran casi las dos de la mañana cuando nos íbamos a acostar.

 

9º DÍA - 9 de JULIO: ¡Pobre de mi, Pobre de mí, que se ha “acabao” el campa…! Hoy, día de recogida. Maletas, limpieza general, recolocar la casa, catequesis de revisión. Todo se hace sin prisa y sin pausa.

Celebramos la misa. Ofrecemos  al Señor las maquetas como síntesis de todo lo hecho y todo lo que queremos hacer a partir de ahora. Agradecimientos, peticiones, ganas de continuar durante el curso, peticiones de niños para bautizarse o hacer la comunión… Sensibilidad a flor de piel.

Comida de bocadillo. Últimos remates de recogida y… ¡Rumbo a casa! Llegamos. Las familias nos esperan con ilusión. Después de tanto beso y tanto llanto de pena por la despedida, los chavales, al ver a sus padres, se van casi sin decirnos adiós. ¡Qué alegría tanto cariño!

Damos gracias a Dios por el regalo del campamento, por el trabajo de todos los catequistas, por el esfuerzo de las cocineras que aún “averiadas” han tirado de su cuerpo para tenernos todo a punto. Damos gracias por el cuidado de Chiqui a los enfermos. Damos gracias a Dios por cada chaval. Cada uno es una historia y un proyecto. Son una bendición y un regalo de Dios que tenemos que cuidar y ayudar a crecer para que dejándoles un “planeta” más habitable que el que nosotros encontramos, sigan con ganas de construir un mundo mejor que refleje en la tierra la esperanza del cielo que tenemos. Y gracias a los padres que nos han confiado lo que más quieren.

El año que viene, si Dios quiere, más. Pero entre medias está el curso en el que podemos seguir creciendo como familia en la parroquia.

Bendiciones a todos y gracias a Dios.