CAMPAMENTO PARROQUIAL - CAMPORROBLES'19

 

 

En estos días iremos poniendo aquí, como todos los años, un resumen y fotos de cada día, para que podáis disfrutar, aunque sea en la distancia de lo bien que lo pasamos en el Campamento parroquial.

 

1º DÍA - 1 de JULIO: Otro año más comenzamos con ilusión el campamento. Madrugón y caras de sueño. Llenos de alegría nos congregamos. Lo primero la misa. El Señor nos ilumina. Nos ponemos en sus manos y que Él nos proteja. Salimos más o menos según lo previsto. ¡Vaya caritas de niños y padres!

El viaje tranquilo. Llegamos y nos reciben los que han ido de avanzadilla para que todo estuviera preparado hoy. Nos acoplamos. Todo va rápido. La ventaja de repetir sitio.

Comida y siesta o juegos. Se juegan los primeros partidos de fútbol. El sol aprieta. Muy buen ambiente. Risas y deportividad. Las avispas custodian la fuente y hay que ingeniárselas para beber.

Luego piscina… aguadillas y remojones. Se va el tiempo volando. Y se nos echa encima la hora de la presentación del campamento. “Maurice” nos visita un poco acelerado después de una explosión y bastante humo de uno de sus fallidos inventos. Nos pregunta y nos da normas de comportamiento. Nos presentamos toda la familia de los acampados. Nos vamos a ver la peli de “la Bella y la Bestia”. La comentamos. Ha sido el primer cine fórum de muchos. Duchas, cena y velada. Terminamos con la oración poniendo nuevamente el día en manos del Señor. Damos gracias y nos proponen una tarea: tenemos que proteger y cuidar de forma especial a un acampado. Cada día nos tocará uno distinto, niño o monitor. Parece que va a ser algo grande y muy interesante. Ya os iré contando.

 

 

2º DÍA - 2 de JULIO: Primer día que amanecemos todos en el campamento. Las caras de recién levantados son un poema de simpatía y ternura. No se remolonea. Desayuno y misa. Hoy la lectura ha sido especialmente luminosa. El que la mujer de Lot se convirtiera en estatua de sal al mirar para atrás, nos ha hecho poner nombre a todas las cosas que nos hacen mirar atrás y nos paralizan: miedos, fracasos, historias difíciles, rencores y falta de misericordia hacia los demás y hacia uno mismo… Y hemos escuchado la Voz del Señor que nos habla al corazón y que nos dice “¡sigue andando, mira hacia adelante! No es que no haya pasado nada, pero ¡que no te paralicen! ¡Yo estoy contigo!”. Y la misma Palabra nos ha invitado a dar gracias por todos los que nos ayudan a cumplir la voluntad de Dios de seguir caminando. Y nos ha propuesto ser “ángeles” de los hermanos para que no se bloqueen y les ayudemos a avanzar. Somos protagonistas de la historia de salvación. Damos gracias a Dios. Luego hemos seguido el día con las tareas de casa, catequesis y juegos. El juego de la oca ha sido espectacular. Nos hemos dado cuenta de que la alegría viene no sólo del juego, sino de vivir el juego y la vida desde todo esto que hemos estado reflexionando. Y sabiendo, como decía el Evangelio que Jesús está en la barca acompañándonos.

 

Con un pelín de retraso sobre el horario previsto, hemos comido un riquísimo cocido. Siesta, partiditos o charletas, y piscina. El juego de por la tarde lo hemos hecho por el pueblo. La verdad es que Camporrobles tiene su encanto. Hemos terminado haciendo un puzle en la puerta de la Iglesia. Todas las piezas somos necesarias para que el puzle esté completo. Visita a la Iglesia y acción de gracias. Después de la Gymkhana, una buena ducha y a cenar. La velada ha sido muy chula. Oración, damos gracias por las “bestias” que hemos cuidado y los que nos han cuidado. Y… ¡a dormir!!!!!

 

 

3º DÍA - 3 de JULIO: Hoy el madrugón ha sido de aúpa. Pero cuando se han enterado de que era para llegar pronto al Aquarama, han vivido con gloria el “minuto heroico” que san José María recomendaba. Se han hecho las cosas con diligencia y a la hora en punto estábamos yendo para Benicasim.  Una  avanzadilla ha organizado todo y ha dado seguridad y agilidad a la hora de mover al grupo cuando ha llegado. Lo pasamos en grande. Un remolino por el que te cuelas, toboganes (el morado para los más arriesgados), torbellino, bucle, lanzadera, black hole, piscina de chorritos, que era la atracción súper star de nuestro equipo más talludito… Buena zona de sombra y de descanso. Los chavales se portaron de maravilla y se cuidaron mucho para que ninguno estuviera solo. Como siempre, apuramos hasta el final. La vuelta fue tranquila. Las cocineras se adelantaron y cuando llegamos, además de un “pollo a la Mari Carmen” que nos prepararon, tenían también la mesa colocada. ¡Qué equipazo llevamos! Son trabajadoras, organizadas, serviciales… y este año hasta con radio incorporada en la nueva adquisición.

Llega Rubén, que ha tenido que hacer el examen de selectividad. Le recibimos con alegría. Cenamos. Como estamos cansados, en lugar de velada hacemos un rato de música y baile. Fue un acierto porque se animaron de tal forma que los que no bailábamos teníamos agujetas de verlos a ellos. ¡Menuda vitalidad tienen los chavales! Eso sí, cuando cayeron en la cama, después de la oración, no dio tiempo ni a darles las buenas noches. Según se acostaban, subían como de rebote al séptimo cielo. ¡Qué bendición y cuántas gracias damos a Dios por ellos!

 

 

4º DÍA - 4 de JULIO: Aunque hoy hemos dormido más rato, seguían sin descender de aquel séptimo cielo al que subieron con más velocidad que la lanzadera. Buen despertar. Desayuno, misa, tareas de la casa… Día de “horario general”.

En la mañana, talleres que se continúan por la tarde. Se trata de preparar un teatrillo para la velada. Todos los cuentos divertidos y algunos, con moraleja. Comida y siesta. En la piscina hoy,  un poco de aire y muchos se han quedado en el césped. No han faltado aguadillas y juegos en el agua. Merienda y terminamos las manualidades.

Han llegado Santi y Rodri. Ya estamos todo el equipo oficial. Esta tarde noche va a ser el único rato en el que estemos todos juntos. Nos ha dado mucha alegría su llegada. Entre tanto, y como siempre, duchas, cena y ¡la gran función! Se lucieron mucho las historias con la gracia de los niños al contarlas. La diversidad de marionetas y las sombras chinescas dieron también dinamismo y belleza a la actividad. Después, oración. Invitamos a rezar a los chavales del pueblo. Tuvieron una respuesta buena a nuestra acogida. Ha sido una experiencia chula. Reparto de premios y “bestias” para proteger y a la cama con una sonrisa.

 

 

5º DÍA - 5 de JULIO: Otro día que nos regala el Señor.  Vida normal, como siempre, viviendo la alegría de lo cotidiano. Volver a darnos los buenos días, tener la suerte de que nos preparen el desayuno y nos sirvan, tener el privilegio de celebrar juntos la misa y dejarnos acompañar por Jesús y los hermanos… Aunque ya ha habido niños que han celebrado el sacramento de la reconciliación, desde hoy, se ofrece de forma especial la posibilidad del perdón. Todo un rosario calmado de niños y jóvenes han comenzado a experimentar la alegría y la liberación del abrazo reparador de Dios. Hoy también nos ha sorprendido el orden y la limpieza general de las habitaciones. Pero han destacado sobre todas las habitaciones de los niños medianos y mayores. El “exigente jurado” no ha aplaudido con admiración el trabajo premiando ambas cabañas.

 

Hemos comido una gran paella y nos hemos marchado a pasar la tarde en la playa de Cullera. ¡Menudo playón! Grande, sin agobios de gente, con el agua muy cálida, limpia… hemos jugado con las olas y el arena, cubos, palas, raquetas... Unos valientes se fueron nadando a la boya e inmortalizaron el momento con un simpático selfie virtual. Luego un heladito y paseo y cena por Cullera.

 

Volvemos a casa cansados y muy contentos. A la llegada nos esperaba la sorpresa de Iván y Carla. Son, respectivamente, el presidente y una de las representantes de la comisión de niños para el 50 aniversario. Los han traído Mari José y Héctor para que participen en la asamblea de niños que tendremos el domingo. ¡Qué alegría nos ha dado verlos!

 

Duchas y un batido de recena. Oración con los chavales del pueblo hoy también. Reparto de premios y “bestias”, y… a dormir. Como hemos llegado muy tarde de Cullera, nos ha dado la 1 de la madrugada. Mañana tendremos que dar un poco más de cuartelilo a la hora de levantarnos. Buenas noches.

 

 

6º DÍA - 6 de JULIO: Nos hemos levantado media hora más tarde, aunque los pequeños han empezado a danzar a la hora de siempre. Hemos tenido la mañana normal con las actividades de siempre. En el taller estamos intentando hacer la casa de Bestia con luz incorporada. Nos está llevando más tiempo de la cuenta. De hecho hemos comido casi a las 3 y no lo hemos terminado.

El día está más caluroso que de costumbre. Después de la comida, siesta y juegos o fútbol. Cada día la deportividad resalta más en los partidos. Piscina, merienda y la famosa y esperada Gymkhana “guarra” en la que nos ensuciamos de lo lindo. Lo pasamos bien. Luego, manguerazo para quitar lo gordo y a rematar la limpieza en las duchas.

Antes de cenar hemos tenido un rato de juegos. Para la cena, sopa y unas alitas con patatas fritas que están de rechupete. Un rato de reposar la cena, y comenzamos la actividad de la noche. Hoy, un Scape Room. Ha sido un juego de ingenio y equipo. Frases encriptadas para liberar en el juego al padre de Bella y en la vida real, para liberar nuestro corazón y descubrir el mensaje precioso de Dios que cada uno encerramos. Se hace tarde. Pero bueno, ya queda poco de campamento y hay que “echar el resto”.

Hacemos la oración con la música de fondo de la piscina del pueblo. A pesar del ruido y de lo tentador de la música, nos centramos y hay mucha participación. Hacemos el reparto de premios de las habitaciones. Hoy las tres habitaciones de chicos han recibido el premio a la mejor habitación. No hemos podido dar un único vencedor. Se lo están currando un montón. Hemos invitado a las chicas a que hagan lo mismo. A ver se mañana se da el premio a las 6 cabañas. Daríamos entonces un premio especial al día siguiente… Valorando el día y dando gracias a Dios, nos vamos a la cama.  

 

 

7º DÍA - 7 de JULIO: Hoy se ha notado el sueño porque ayer también se nos hizo tarde para ir a dormir. Pero en cuanto nos hemos espabilado, todo ha sido fluir y vida.

Al ser domingo, teníamos las mesas del comedor adornadas con plantas. También se han cuidado aún más los adornos de la misa. Hemos celebrado la Fiesta del Señor y hemos pedido de forma especial por nuestro obispo don Juan Antonio para que el Señor le bendiga en el día de su cumpleaños. Luego hemos comenzado con las actividades.

Dedicamos hoy el día a preparar el 50 aniversario de la parroquia. Hemos hecho un primer juego en el que nos hemos enterado de datos y anécdotas de nuestra parro. Es muy importante conocer la historia para valorarla, agradecerla y darla continuidad. Luego hemos tenido la asamblea de los niños. Los objetivos eran, por un lado informar de las propuestas surgidas en la asamblea que se hizo en el curso, y por otro, comenzar la preparación del campamento del año que viene. Queremos que ellos se sientan protagonistas de dicho campamento. ¡Qué capacidad más grande de organización! La comisión de niños ha dirigido la asamblea y acompañado a los grupos de trabajo. Entre todos, han decidido temas y actividades para el campamento 2020. Se organizarán a lo largo del curso para sacar adelante las ideas y concretar las actividades que se llevarán a cabo. Los niños han participado y colaborado con una seriedad asombrosa. Los catequistas no han tenido que intervenir en ningún momento. El remate de la asamblea ha terminado de empapar nuestros baberos: en nombre de todos los niños, un representante de la comisión ha agradecido la confianza y la responsabilidad que se les ha dado y han rezado un padrenuestro. 

Luego nos hemos ido a comer. Una ensalada campera y una cinta de lomo que quitaban el hipo. Tradicional siesta con alternativa de juegos y deporte. Después, piscina. Hemos tenido poco tiempo de baño porque se avecinaba una tormenta de granizo que venía de Utiel. Menos mal que nos hemos ido porque han caído piedras del tamaño de las mejores cerezas del Jerte. Hemos aprovechado a ducharnos y a hacer el taller de la tarde. El tiempo ha dado poco cuartelillo y hemos pasado la mayor parte del tiempo en el comedor con las manualidades y atendiendo a los diversos “imprevistos” que han surgido.

Para la cena se han adornado las mesas y hemos leído un decálogo de normas de urbanidad y educación en la mesa. Cena y velada histórica en la que hemos repasado los principales acontecimientos ocurridos desde los años 70 hasta nuestros días. Hemos jugado al “1, 2, 3”, “Tocata”, “cifras y letras”, “pasapalabra”, “ahora caigo” y “el concurso del año” Otra vez nos hemos acostado súper tarde. Pero bueno, hay que apurar estos últimos días. Ya habrá tiempo de dormir en Torrejón. Oración y reparto de premios. Hoy todas las habitaciones han tenido premio. Mañana habrá que preparar algo especial para reconocer esta proeza. Reparto de “Bestias”, hemos visto que “hoy ya era mañana” y hemos cantado el cumpleaños feliz a Eva. Depués,“borrachitos de sueño”, contentos y con mucha paz… ¡a dormir!!!!!!

 

 

 

8º DÍA - 8 de JULIO: Hoy hemos adelantado 10 minutillos la levantada de los chavales para correr el encierro antes del desayuno. Después de cantar el “a san Fermín pedimos”, hemos tenido dos encierros. El primero ha sido sin chupinazo. Se han escapado los toros. El segundo ya en toda regla. La carrera ha sido ágil y limpia. Algunas caras de susto al ver a algún toro que se ha dado la vuelta y venía de frente. Al final, y antes de ir a los toriles, hemos tenido un rato de capea. Buenos recortes y unos cuantos capotazos de calidad, con banderillas y estoque incluido a un toro de Miura. El público animaba con cálidos olés. Hemos ido a desayunar bien espabilados. Hoy los toros nos han dado hambre y hay quien se ha desayunado con pescado, cinta de lomo o ropa vieja, además de las conocidas galletas de chocolate y el colacao.

Hemos seguido con la misa. Hoy era la última del campamento. El Señor nos ha dicho que nos quiere y nos protege, y nos ha enviado a ser testigos del Evangelio. ¡El triunfo es de la Vida! y nosotros, sus pregoneros. Un montón de participación de los chavales en las peticiones y acción de gracias. Muchas ganas de llevar todo esto a nuestra vida cotidiana… En otro orden de cosas, hemos suspendido la limpieza. Será esta tarde, después de la recogida, cuando limpiemos la casa. Reunión por grupos y talleres donde, por fin, hemos terminado la “iluminada” casa de bestia. Hemos conseguido que luzcan todas las luces. Ha sido todo un logro porque el taller era complicado. Nos hemos aplaudido por ello antes de comer. Entre medias hemos despedido a Lucía que tenía que marcharse hoy. La comida ha estado muy rica. Eva ha soplado las velas y nos ha invitado a un helado. ¡Gracias Eva, y que cumplas muchos!!!! A la una y cuarto ha empezado a llover. Va a intervalos y no nos deja llevar el ritmo de la programación, aunque “no achantamos”. Cuando comíamos ha vuelto a granizar. Los niños encantados con el granizo. Siesta y como hay sol nos arriesgamos a ir a la piscina. Los que no quieren baño, van a los campos de deporte que están embalsados. Media vuelta y a la piscina o a jugar. Sale redondo. Cerramos la piscina con una aguadilla (más bien una inmersión) de grupo. Luego merienda, duchas y recogida. Vamos como motos y en poco tiempo hemos dejado todo como el jaspe. Nos relajamos y vamos preparando lo de la noche. A las 20,40, cenamos las ya insustituibles hamburguesas de la última noche. Apasionado “Furor” en el que tenemos empate de equipos, algo de música, premios, oración y despedida de los mayores. Algunos llevan seis campamentos. Alguna lágrima no de cocodrilo y contentos por el día, nos vamos a la cama. Damos gracias a Dios por el día; y porque los expertos en meteorología daban un noventa y nueve por ciento de lluvias. Pero el Señor ha tenido a bien regalarnos con lo que le ha parecido más conveniente, y nosotros, lo hemos aprovechado.

 

 

 

9º DÍA - 9 de JULIO: Madrugón antológico: tocamos diana a las 6 de la mañana. Cuesta abrir el ojo, pero una vez abierto, la pereza se deja de lado y todos nos movemos con diligencia. Desayuno, reparto de bocadillos, repaso de la casa y revisión con la casera. Todo en orden. Cargamos el autobús y salimos rumbo a ElHosquillo. El viaje es largo y vamos con los nervios de no saber si llegaremos a tiempo. Se han puesto muy estrictos con la puntualidad. Al final llegamos bien. Y tras una entrada al parque natural un tanto “triunfal”, comenzamos la visita. Raúl y Guillermo, los monitores de allí, encandilan a los niños con su desparpajo y las historias que les cuentan. Nos acompaña la cierva Antonia, que se hace una más del grupo. Podemos tocar una muflón, un sapo y una rana (y distinguir su carácter), una larva “alien” y un gallipato. Vemos rayones con su madre toda despeinada. Nos enseñan aves heridas a consecuencia de los furtivos o de accidentes. Visitamos el museo. Las vistas son preciosas y el parque todo un descubrimiento. Nos quedamos sin ver osas, osazos y oseznos porque el autobús no se atreve a entrar. Tendremos que volver para verlos. Terminada la visita nos vamos a comer al merendero de “la tía perra”. Tiene fuentes, mesas y espacios muy buenos para pasar el rato y el día. Sobremesa tranquila y nuevamente al bus para volver a Torrejón. El viaje lo hacemos tranquilos. Llegamos a las 18,40. Las familias esperando con ansiedad poder ver a sus hijos. Los niños alegres por ver a sus padres y contando las mil maravillas que han vivido en el campamento. Y… cada mochuelo a su olivo. Damos gracias a Dios porque todos hemos vuelto bien. Damos gracias a Dios también por lo buenos que han sido los chavales, por el ambiente de familia que se ha creado y por las celebraciones y los momentos tan grandes y tan divertidos que hemos vivido en estos días. Damos gracias a Dios por el esfuerzo y la generosidad impresionante de los catequistas. Y le pedimos que la semilla que hemos sembrado en la asamblea que tuvimos el domingo pasado para preparar el campamento 2020, dé fruto y nos vaya ilusionando desde ya para afrontar la nueva aventura del año que viene. Que Dios os bendiga y nuevamente gracias a Él y a todos.