CARTA DE Mª ANGELES Y CHEMA DESDE REP. DOMINICANA

 

Queridos hermanos y hermanas de la diócesis de Alcalá y en especial a nuestra querida comunidad parroquial de nuestra Señora del Rosario de Torrejón de Ardoz:

 

Os escribimos nuevamente para contaros de nuestra Misión en República Dominicana.

 

Seguimos en San Juan de la Maguana, ya que han ido surgiendo diferentes contratiempos (ajenos a nuestra voluntad) que nos han impedido ir al centro y que no va a ser posible hasta el sábado 23 de agosto.

 

Durante el mes de agosto tienen lugar las Jornadas Formativas de verano que organiza el Ministerio de Educación para los maestros.

 

Nosotros hemos asistido a las de lengua española y matemáticas de Primaria que tuvieron lugar toda la semana pasada. Estas capacitaciones están muy bien; duran todo el día (desde las 8h de la mañana hasta las 4h de la tarde). Cada día se dan propuestas de innovación, se hacen talleres, ejercicios prácticos en equipo, consejos educativos, instrucciones...

 

Estamos muy agradecidos porque se preocupan y se interesan por nosotros, nos preguntaban si estábamos bien, si necesitábamos algo o no comprendíamos alguna cosa... El pueblo dominicano es muy acogedor.

 

Seguimos por tanto haciendo un proceso de inmersión cultural y educativa antes de ir al Centro.

 

No está siendo fácil porque no hemos tenido un tiempo de acompañamiento con el matrimonio que dirigía el Centro para que nos explicaran paso a paso cómo funciona toda la gestión del Centro Educativo.

 

Estamos aprendiendo sobre la marcha, con muchos interrogantes que vamos aclarando, preguntando a unos y a otros. Poco a poco vamos despejando dudas y resolviendo temas: profesores asignados al Centro, asignaturas y cursos que pueden dar, hacer los horarios de profes, de los alumnos... Manejar el programa informático del SIGERD (Sistema de Información para la Gestión Escolar de República Dominicana), el programa de gestión de horarios...

 

Como anécdota de que hay que ir resolviendo cosas sobre la marcha, con serenidad y paciencia, es que después de dedicar un día a elaborar los horarios de los profesores y una vez que los teníamos completados, una de las maestras asignadas ha renunciado y no van a mandar a nadie en su lugar, con lo que hemos tenido que reelaborar otra vez todos los horarios, para repartir sus sesiones al resto del profesorado. Y nuevamente, una vez hechos por segunda vez, nos han comunicado de nuevo que hay otra profesora que tampoco va a ir al centro. En conclusión: no sabemos que profesorado habrá al inicio del curso escolar y no podemos tener horarios definitivos.

 

Con las misioneras de Puerto Rico, que pertenecen a la Congregación de Villa Regia, con las cuales compartimos las zonas comunes de la casa donde nos alojamos en San Juan, participamos en las eucaristías que han celebrado en su capilla, con el sacerdote que las acompaña que es de la misma congregación.

 

Seguimos en manos del Padre, firmes en la fe del que nos sostiene y a quién le pedimos en oración que nos acompañe y nos ayude a superar los obstáculos en estos comienzos de la Misión, que intuimos será apasionante y no habrá tiempo para el aburrimiento.

 

Gracias por vuestro interés por conocer nuestra labor, por vuestras oraciones.

 

Un abrazo en Cristo                            

 

 

Mª Ángeles y Chema